El día del trabajador??????

El día del trabajador.

Este domingo 1 de mayo quizás debería pasar a la reflexión ya que como sabemos estamos en los 5 millones de parados cifra muy preocupante para celebrar un día de fiesta en estas condiciones.

Debería ser un día de reflexión para analizar detenidamente el porqué de esta situación en España cuando por recursos generales no deberíamos tener estas carencias. Y centrándonos en el turismo que es mi sector y el que aquí nos ocupa vamos a ver cuál el la situación.

Desde que comienza la crisis a nivel mundial y empieza sentirse la crisis española cada vez son más los profesionales de otros sectores que se pasan al turismo, porque como evidentemente sabemos es uno de los principales motores de la economía española o sino el primero.

Los profesionales del turismo como de la hostelería que al final son primos hermanos, son un sector que trabaja cara al público, los días festivos,  largas horas de la noche y sin un horario predeterminado. En este sentido estos dos tipos de profesionales suelen vivir en una crisis constante en su negocio o sector porque como todos sabemos el turismo es muy estacional. Pero que sea la ocupación que tengas, el trabajo que haya siempre has de estar en tu puesto de trabajo. A esto me refiero que esta profesión se vive día a día en la calle y con los clientes, colaboradores y demás. Damos servicios directos a nuestros clientes donde queremos que disfruten de una experiencia única en su viaje o comida, en la atención recibida, en los lugares visitados, el trato recibido etc.

Sin duda hay que trabajar en innovar, mejorar el marketing, adaptarte a las nuevas tecnologías etc. Pero si hay algo que no cambia en el turismo y hostelería es lo anteriormente nombrado el trato directo con el cliente donde poder experimentar de primera mano la satisfacción o no del cliente. La cual evidentemente es también habitual y hay que estar ahí tanto para recibir una felicitación como una queja. Los que hemos sido siempre de este sector sabemos a lo que nos referimos.

Pero mi reflexión y teniendo en cuenta que es el día del trabajador en España y que en algún artículo he leído la mala fama que tiene los puestos de trabajos de Turismo es:

Existe un intrusismo en este sector que sin darnos cuentan nos afecta más de lo que creemos, para contratar en este sector hay que tener una buena base que en su caso es haber trabajado en el sector ese al que yo me refiero al del trato directo con el cliente y haber pasado por diferentes trabajos dentro de él. Porque sin duda para mí la experiencia lo es todo, y cualquier libro, ponencia, jornada etc. Cuentan las experiencias de alguien, de las cuales nos hemos ido nutriendo desde hace muchísimos años.

Por ello no nos sirven muchas teorías, soluciones mágicas, nuevas tecnologías, que hoy en día escuchamos por todos lados, de personas que no son profesionales de este sector que prácticamente no tiene experiencias directas con los clientes.  Que intentan darnos clase continuamente con publicaciones en medios de comunicación (escrita, radio, tv).

Que nos venden la moto, como salvadores de nuestro sector, cuando ojo, nuestro sector el turismo no está en crisis, siempre hemos sido un sector irregular, al cual nos afecta todo lo que pueda pasar en el entorno  de nuestro país y en el de otros  países de origen de nuestros clientes. Por ello no necesitamos remedios milagros porque estando en uno de los peores momentos de nuestro sector seguimos siendo el motor de este país, y que todos estos profesionales que viene a darnos soluciones magnificas para mejorar nuestro sector, digo yo sino será más oportuno que aporten sus ideas y soluciones a sus verdaderos sectores los cuales muchos de ellos sí que están verdaderamente fastidiados y son los grandes causantes de la crisis y no nosotros que al contrario somos los que acogemos a todos ya que nuestro sector mal o bien sigue siendo un motor económico.

Los profesionales del turismo creo que sabemos trabajar bien nuestro sector y que sin duda existe un gran intrusismo y con la cris aún más en este sector, que creo que al final y al cabo muchos de estos son los lastres de nuestro sector ya que no habrá mejor persona a la hora de contratar en turismo y hostelería que personas que hayan ejercido anteriormente los puestos a realizar. En la universidad éramos los de turismo el patito feo y luego mira como cambia la cosa. Este sector se basa en el aprendizaje desde lo más bajo hasta ir subiendo poco a poco porque de esa forma tendrás la suficiente cualificación para contratar a un profesional del turismo o de la hostelería. Porque no nos damos cuenta que todo el trabajo realizado y las inversiones realizas se estropeen por el simple hecho de que el camarero es desagradable en la comida, el guía de viaje sabe mucho pero no saber tratar a la gente que va desde un joven a un anciano, el recepcionista del hotel que en vez de ayudar al cliente le sume en más dudas, en general lo más importante de estos sectores es como se presenta y por quien se presenta nuestro producto o servicio y esos son en la mayoría de los casos los profesionales del turismo que en la mayoría de los casos no les damos importancia a la hora de contratarlos una porque ignoramos que al final (camareros recepcionistas, guías y demás)son la cara de nuestro producto o servicio y porque si nos ahorramos dinero a la hora de este tipo de contrataciones mejor.

Pues ese es desde mi punto de vista el gran problema que tiene nuestro sector la falta de profesionalidad en muchos aspectos que creo que a veces ignoramos y son nuestro filón de Aquiles.  Y este error no viene del trabajador de hostelería o turismo sino del empresario turístico, el cual es el responsable de la contratación de sus trabajadores. En este sector sabemos que los recursos humanos son el 80% y que eligiendo bien a nuestros trabajadores y remunerándoles bien porque al final esto nos guste o no es la forma de premiar a la gente que vale, vale, vale, para realizar este importante trabajo de equipo que es la hostelería y turismo.

Tenemos la suerte de realizar estas actividades en un país como es España que evidentemente somos afortunados por el clima, tenemos una de las mejores plantas hoteleras del mundo, somos los destinos más seguros del mundo, la historia es uno de nuestro mayor patrimonio y la naturaleza igualmente con costas, montañas, fauna, flora.  No tenemos prácticamente competencia en el mundo son el resto de países del mundo que intentan mejoras para llegar a nuestro nivel y evidentemente hay muchas cosas que otros destinos del mundo los profesionales del turismo no pueden cambia como es el clima, o la historia pero si pueden

mejorar otros factores como son los recursos humanos que al final y al cabo son la parte más importante si tiene un producto bueno.

Por ello creo que si tenemos trabajar es seguir posicionándonos y promocionándonos en el mundo adquiriendo e innovando en todo lo posible, pero que creo que somos afortunados en este sentido por la posición de España como referente turístico y que a pesar de eso tenemos una gran asignatura pendiente que trabajar mejor y es el factor humano y darle más importancia.

  • Elegir mejor los trabajadores de estos sectores.
  • Preparar a los trabajadores con formación y viajes.
  • Enseñar a trabajar cara al público.
  • Pagarles mejor.

Esto son los punto que pongo de manifiesto que en mi opinión y por lo anteriormente argumentado son unas de las claves que creo que debemos mejorar en nuestro sector ya que somos afortunados en otros aspectos como clima y patrimonio natural y cultural.

Luis Yanes Roca

Puravera

About catalyr

Profesional de Turismo y Organizacion de Eventos y Congresos
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a comment